Antonio Cruz, presidente de AVEDE, ha formado parte del comité de desarrollo del Proyecto de Especialización Veterinaria presentado por la Organización Colegial Veterinaria.


El “Proyecto de Especialización Veterinaria del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España”, promovido y presentado el 18 de septiembre por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha sido gestado durante los últimos dos años en el seno de esta institución a través de un comité formado por 11 miembros. Uno de ellos ha sido Antonio Cruz, veterinario diplomado europeo y americano, presidente de AVEDE e invitado al comité por su dilatada trayectoria profesional quien, además, ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto.

Gracias a este proyecto, por primera vez esta profesión se va a organizar en función del nivel formativo de los veterinarios, mediante una escala nacional establecida a partir de unos criterios en los que prevalecerán el conocimiento y la competencia profesional. Antonio Cruz considera que “el desarrollo de la escala profesional ligada a una de tipo formativo debería traducirse en cambios positivos para la profesión veterinaria en España a medio y largo plazo” y espera que facilite el diálogo del sector con el Ministerio de Sanidad, “porque no hay que olvidar que como profesión sanitaria dependemos de él para realizar una ordenación profesional que pase por el BOE”.

Claves de la nueva escala profesional veterinaria

Tal y como ha hecho pública la OCV, uno de sus mandatos y compromiso electoral del actual presidente es la organización interna de la profesión y, por tanto, “el reconocimiento de los Diplomados Europeos y Americanos como máximo nivel de la escala profesional”, que queda establecida en tres niveles: diplomados OCV (nivel máximo) por especialidad, certificados OCV (nivel intermedio) por especie y graduados/licenciados (nivel básico). En el nivel intermedio existen las variantes “con aval VET CEE” y “sin aval VET CEE”. 

Tal y como fue expuesto por la OCV en la presentación del proyecto, con la formación pertinente un veterinario podrá pasar de un nivel a otro y ser, por ejemplo, Certificado OCV en pequeños animales y Diplomado OCV en Patología Veterinaria. No obstante, no es necesario pasar por el nivel intermedio para llegar al máximo. También cabe destacar que en esos dos niveles se exigirá una re-certificación cada 5 años. 

Beneficio profesional y social

Gracias a esta estructuración la profesión estará organizada, lo que permitirá potenciar su cohesión y prestigio, además de facilitar que el consumidor disponga de toda la información sobre las habilidades de los veterinarios, algo necesario para elegir con libertad, esencia de todo libre-mercado. “El respeto por parte de los profesionales y medios de comunicación hacia la restricción en el uso de la terminología ‘especialista’ será fundamental para evitar ambigüedades y confusión entre el público y la profesión. Las denominaciones adecuadas son graduado o licenciado veterinario, Certificado OCV en la especie correspondiente y Diplomado OCV en la especialidad correspondiente, como ha sido acordado por todas las partes y por el Consejo”, señala el Dr. Cruz.

El reconocimiento de los diplomados dentro de cada estado miembro es necesario para lograr una estructura profesional a nivel europeo, pero todavía no es uniforme hoy en día. Con este Proyecto de Especialización, España sigue el ejemplo de otros países que ya cuentan con una organización profesional similar y sirve de modelo para otros que aún no disponen de ella. 

“Esta organización estaba pendiente y era importante no retrasarla más”, asegura Antonio Cruz, quien también destaca la voluntad y el diálogo de las partes implicadas en el proyecto y manifiesta que los miembros de AVEDE han acogido su puesta en marcha “de forma extraordinaria”.